Rosa Clará, empresaria de la moda nupcial:

“Las mujeres tenemos la suerte de poder elegir”

Llega Rosa Clará a Sevilla con su sempiterna sonrisa, envuelta en riguroso negro a juego con blusa blanca, para recoger el premio que la organización del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, Fibes, le ha otorgado este año por sus tres lustros de aniversario. El premio se enmarca dentro de la agenda de actividades de la feria “Sevilla de Boda”, en la que nuestra revista “Detalles de Boda”, ha sido designada un año más revista oficial del evento. Quince años de esfuerzo continuado en los que el tiempo “ha pasado muy rápido”, nos cuenta. En exclusiva para nuestra revista, nos confiesa sentirse cada día más ilusionada con el proyecto que emprendió y que a día de hoy la sitúa como una empresaria de referencia, no sólo en su sector y con un bagaje apabullante: 2.500 tiendas repartidas por todo el mundo, y suma y sigue con próximas aperturas en Estados Unidos, Jordania e Irán.

Luis Rebelles

¿Tiene Rosa Clará la clave del éxito?

El éxito no es fruto de la casualidad, ni de la suerte. Cuando empezamos, había un proyecto detrás y un equipo de gente que ha luchado mucho por él.

¿Pero algunas claves habrá, no?

Yo destacaría, sin duda, el haber hecho un producto diferente. En segundo lugar, contar con la participación de unos diseñadores de primera línea, como Jesús Peiró o Christian Lacroix. Como tercer aspecto, mencionaría que nacimos con un concepto de empresa sin fronteras, con un crecimiento y expansión internacional simultánea a la que hacíamos aquí en España.

Y a estas alturas de su expansión, ¿Cuál es el planteamiento que se hacen?

Seguir, no parar. Una empresa que se plantee parar es impensable, aguantar la crisis y seguir creciendo a nivel internacional como estamos haciendo.

Desde vuestra atalaya contáis con una perspectiva distinta a la de la mayoría de empresas, que sólo vemos el panorama nacional. ¿La situación de España es distinta al resto de países?

Sin duda, España lo está pasando peor que en otros lugares. Hay muchas familias pasándolo realmente mal. Sin embargo, hay otras zonas del mundo que están teniendo un crecimiento espectacular, como el Golfo Pérsico, Arabia Saudita, Emiratos Árabes y también Latinoamérica, donde destacaría Méjico.

Entiendo que vuestra expansión se va a centrar en el extranjero.

Principalmente Estados Unidos. Hace tres años que abrimos en Dallas; dentro de dos meses abrimos la tienda de Miami; a finales de 2011 lo haremos en San Francisco y a principios de 2012, en Los Angeles. En Bahrein también abriremos y también en Irán y Jordania.

Si tuvieras que elegir un instante de los vividos durante estos quince años, ¿Con cuál te quedarías?

Son muchos. Ahora tengo la impresión de que todo ha sido muy rápido, muy dinámico.

En estos tiempos actuales donde se habla tanto de la conciliación, ¿Cuál es el secreto de una mujer de éxito como usted?

Las mujeres renunciamos a cosas. Tenemos que ser estupendas y perfectas, pero tenemos la suerte de poder elegir, y al elegir, ya no nos interesa el resto. En mi caso he tenido un sólo hijo. Poder elegir es una suerte reservada a las mujeres, cuestión que no pueden hacer los hombres.